RESEÑA HISTÓRICA: DE LA UNIÓN A LA FEDERACIÓN

La historia de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito -Fecrecoop- comienza en octubre de 1951 cuando un grupo de delegados de los gremios de Cooperativas de la Provincia de Santiago se reúnen ante el Departamento de Cooperativas de la Acción Católica y acuerdan la formación de una Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En ese entonces, la Directiva quedó conformada como se detalla a continuación:

Cargo    Nombre    Cooperativa
Presidente    Eduardo Leyton Dubó    Cooperativa Población Carmelo
Vicepresidente    Enrique Solanich Canales    Cooperativa Ntra. Sra. de Fátima
Secretaria    Silvia Urbina Pozo    Cooperativa Población Carmelo
Pro-secretaria    Lidia Zamorano Anjariz    Cooperativa San Luis de Macul
Tesorero    Luis Cortés    Coop. Ntra. Sra. de Dolores de Carrascal

El trabajo de la Unión comenzó inmediatamente. Es así como se constituyeron las siguientes Comisiones de Trabajo: Contabilidad, Estadística y Control, Publicaciones e Impresos, Educación y Propaganda, Relaciones Exteriores, Tramitaciones Legales y, Radio y Periodismo; que fueron altamente publicitados en los diarios de la época.

Se acordó que para financiar la Unión cada socio cancelaría $1 (un peso) mensualmente, en moneda de la época. El cómo se conseguiría esto tuvo distintas propuestas, prevaleciendo la de la Cooperativa Población Carmelo que consistía en una cuota mensual de $10 (diez pesos) de la época por adherente, que serviría además para la creación en la Cooperativa de una cuota mortuoria y otros beneficios sociales. Esto contribuyó a iniciativas como por ejemplo que la Población Carmelo adquiriera en el Cementerio Católico un Mausoleo que ha sido de gran aporte
para sus socios hasta el día de hoy, a pesar que la citada Cooperativa ya no existe.

El principal acuerdo se logró en el II Congreso Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito realizado el 1 y 2 de noviembre de 1952 en la Casa de Ejercicios San José: la creación de una Federación.
    
Es así como la Directiva de la Unión se abocó a la elaboración del Proyecto de Estatutos de la futura Federación, labor que se desarrollaba en las reuniones que los delegados tenían mensualmente. Estas jornadas de trabajo permitieron que los asistentes se relacionaran entre sí de una manera amistosa y colaborativamente, lo que a su vez hizo que el nacimiento de la entidad fuera un acuerdo espontáneo y con visión de futuro.

Alrededor de dos años este grupo de personas trabajó arduamente para recolectar los antecedentes necesarios que permitieran la elaboración de los Estatutos, tanto así que antes del escrito definitivo hubo siete anteproyectos. Para asegurarse de que el documento tuviera la menor cantidad de errores posibles, se solicitó a distintos cooperativistas del continente que lo analizaran y dieran sus opiniones al respecto. Estos dirigentes consideraron que el manuscrito estaba tan completo que incluso superaba al de Federaciones más antiguas que la chilena. Una vez recibidos los comentarios de estos personajes se les pudo entregar a las distintas Cooperativas para que dieran su aprobación.

En este proceso cabe agradecer la labor del abogado Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía de ese entonces, Carlos Burr Petri, quien con su apoyo y conocimiento ayudó al Comité Organizador de la Federación.

Luego de efectuar los trámites legales correspondientes, se prosiguió a realizar la Sesión Constitutiva de la Federación el 20 de septiembre de 1953, evento en el que participaron 23 Cooperativas de Ahorro y Crédito de las que existían en Chile por esos días. La Escuela Sindical y de Cooperativas Padre Alberto Hurtado -ubicada en la calle Víctor Hendrych 367 en la ciudad de Santiago- fue la que generosamente facilitó sus dependencias para la celebración de tan magno acontecimiento.

A continuación se presentan las Cooperativas fundadoras:

1.    Población Buzeta Ltda.
2.    San Joaquín Ltda.
3.    Población Carmelo Ltda.
4.    Pedro de Valdivia Ltda.
5.    Nuestra Señora de Fátima Ltda.
6.    San Cayetano Ltda.
7.    Montserrat Ltda.
8.    San Ignacio de Loyola Ltda.
9.    Santa Clara Ltda.
10.    Chuquicamata Ltda. (El Loa)*
11.    San Gerardo Ltda.
12.    Nuestra Señora de Dolores de Carrascal Ltda.
13.    Todos los Santos Ltda. (Talcahuano)*
14.    Santo Cura de Ars Ltda.
15.    San Francisco de la Cisterna Ltda.
16.    Isla de Maipo Ltda.
17.    Barrio San Alfonso Ltda.
18.    San José de la Plaza Garín Ltda.
19.    Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto Ltda.
20.    Victoria de Puente Alto Ltda.
21.    Nuestra Señora de Lourdes Ltda.
22.    Parroquia Romeral Ltda.
*Denominaciones actuales.

El 14 de enero de 1954, el Ministerio de Economía y Comercio dictó el Decreto Supremo Nº65 en el que se confirió la existencia legal a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda.

En la Sesión Constitutiva fue designado el directorio que se encargó de la administración de la primera Federación –Cooperativa de Segundo Grado- que se formó en el país.

El Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente manera:

Cargo    Nombre    Cooperativa
Presidente    Pbro. Sergio Venegas Harbin    Cooperativa Población Carmelo
Vicepresidente    Juan Englander Mattutat    Coop. Montserrat de Puente Alto
Secretario    Manuel Miranda Wollenveider    Cooperativa Ntra. Sra. de Lourdes
Consejero    Eduardo Leyton Dubó    Cooperativa Población Carmelo
Consejero    Enrique Solanich Canales    Cooperativa Ntra. Sra. de Fátima
Consejero    Miguel Rutllant Alsina    Cooperativa Sto. Cura de Ars
Consejero    Camilo Droguett Viera    Cooperativa San Cayetano
Consejero    Manuel Abadal Salinas    Cooperativa San Joaquín
Consejero    Fernando Martínez Soto    Cooperativa San Fco. de la Cisterna
Suplentes    Arturo Carvajal Zout    Coop. Santo Tomás de Aquino
Suplentes    Luis Negrete Fuentes    Coop. Fca. Victoria de Puente Alto
Suplentes    Hilda Pérez Cabrera    Cooperativa San Ignacio de Loyola
Suplentes    Andrés Urrutia Muñoz    Cooperativa San Ignacio de Loyola
Suplentes    Luis Calderón Cuevas    Coop. Montserrat de Puente Alto
Gerente    Oscar Neira Valenzuela    Cooperativa San Joaquín

Los integrantes del Comité de Crédito fueron:

Cargo    Nombre    Cooperativa
Presidente    Luis Urbina Araya    Cooperativa Población Carmelo
Secretaria    Lidia Zamorano Anjariz    Cooperativa San Luis de Macul
Directores    Manuel Morales Cereceda    Cooperativa San Cayetano
Directores    Guillermo Ureta Ureta    Coop. Fca. Victoria de Puente Alto
Directores    Sergio Pérez Morales    Cooperativa Ntra. Sra. de Lourdes
Suplentes    Rogelio Rubio Arrué    Cooperativa Ntra. Sra. de Fátima
Suplentes    Andrés Carvajal Avilés    Cooperativa San Joaquín
Suplentes    Inés Riveros Domínguez    Cooperativa San Fco. de la Cisterna

Participaron de la Junta de Vigilancia:

Cargo    Nombre    Cooperativa
Directores    Lorenzo Leyton Dubó    Cooperativa Población Carmelo
Directores    Jorge Hartard Hartard    Cooperativa Santo Tomás de Aquino
Directores    Humberto Delgado Riveros    Cooperativa Ntra. Sra. de las Mercedes
Suplentes    Carlos Carreño Herrera    Cooperativa San Gerardo
Suplentes    Julio Méndez Carmelo    Cooperativa Población Carmelo

Gracias a que los cooperativistas trabajaban de manera conjunta desde su formación a través del Departamento de Cooperativas de la Acción Católica, la Federación pudo desarrollar su labor sin mayores contratiempos, presentando el primer balance el 30 de junio de 1954 y la primera Memoria, que abarcaba el período entre septiembre de 1953 y enero de 1954.

En la Gerencia estuvo Oscar Neira Valenzuela de la Cooperativa San Joaquín, quien era egresado de leyes y fue de gran ayuda para la labor de la Federación.  Le sucedieron en el cargo Manuel Miranda Wollenveider, Silvia Urbina Pozo, Miguel Rutllant Alsina, Héctor Muñoz V., Daniel Durán S., Lutfi Gianach G., Jaime Líbano M., Epiro San Martín C., Mario Sánchez M., Juan Casanova F., Ramón Hernández, Julio Viveros P., Sergio Ibarra C., Osvaldo Calderón N., Iván López Z., Julio Jiménez L. y Pedro Cordero L.

El cargo de Secretaria Administrativa fue ocupado por Silvia Urbina Pozo; y en 1954 se incorporó como funcionaria Luzmira Ortega A., ambas de la Cooperativa Población Carmelo. Posteriormente se integró al equipo Teresa Arévalo T. de la Cooperativa Santo Cura de Ars como Secretaria. Todas ellas fueron conocidas como “Las Hormiguitas” de la Federación por el profesionalismo y abnegación con el que cumplían sus deberes.

La obtención de un bien raíz, decisión acordada en la Junta General de Socios de 1958, fue un hito importante para la organización. Esto se materializó con la compra de un inmueble situado en calle Dieciocho Nº 246 (con una extensión de terreno que abarcaba hasta San Ignacio) y cuyo valor de $18.000.000 (dieciocho millones de pesos) fue financiado con un gran esfuerzo hecho por las Cooperativas. Lamentablemente esta propiedad fue enajenada en el año 1986 por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, debido al no pago de un préstamo otorgado a la Federación en 1980 y que consistía en US$100.000 (cien mil dólares), dinero que fue colocado en depósito a plazos en una institución que quebró.

El 17 de octubre de 1987 se celebró la inauguración de la nueva sede de la Federación –ubicada en calle Padre Miguel de Olivares Nº1492 donde se encuentra actualmente- con la bendición del Monseñor Sergio Venegas Harbin, quien fuera el primer Presidente de la entidad. Cabe mencionar que este bien raíz fue adquirido un mes antes por un valor de $4.200.000 (cuatro millones doscientos mil pesos).

Hemos querido traer a la memoria el recuerdo de hombres y mujeres que con trabajo, esfuerzo y perseverancia dieron vida a nuestra Federación de Ahorro y Crédito, para de esta forma rendir un homenaje a los socios fundadores de esta consolidada institución.

Los tiempos han cambiado, el hombre ha evolucionado en forma vertiginosa, grandes desafíos se nos avecinan, post crisis económica, post terremoto y posterior tsunami, por ello es nuestro deber levantar a nuestras Cooperativas ubicadas en la zona de catástrofe, en la que se ha sufrido la pérdida de seres queridos, bienes y propiedades. Al igual que los socios que nos antecedieron y nos indicaron el camino de la unidad y la importancia de la asociatividad, debemos unir nuestras fuerzas para que juntos apoyemos al socio en desgracia. No olvidemos que la crisis es una oportunidad de crecer, tendiendo
la mano a quien lo necesita.

Con la fuerza del cooperativismo haremos de este país una gran nación, rica en valores y virtudes, grande en desarrollo y progreso, indestructible por la nobleza de sus miembros.


Historia Breve

La Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito agrupa al 80% de las instituciones de esta naturaleza a lo largo del país. Fecrecoop Chile Ltda. Nace el 7 de noviembre de 1953 y obtiene su personalidad jurídica mediante Decreto N° 65 del 14 de enero de 1954.

Finalidad

Fecrecoop Chile Ltda. se resume como sigue:
Colaborar en el desarrollo de las tareas específicas que las cooperativas cumplen de acuerdo a lo establecido en la Ley y Estatutos pertinentes, a través de un asesoramiento administrativo, financiero, contable, de educación y capacitación cooperativista, y la prestación de otros servicios complementarios para satisfacer necesidades, en concordancia con principios y métodos propios del sistema.

Integrar a las cooperativas, motivándolas a crecer y desarrollarse y representarlas en el movimiento cooperativo del país.

Coordinar las actividades cooperativistas que se planifiquen, para evitar dobles esfuerzos, superposición de eventos y salvar obstáculos que pudiesen entrabar su desarrollo normal, tanto a nivel regional o nacional.

¿Qué es Fecrecoop Chile Ltda.?

Nuestras principales acciones son:

  • Colaborar en el desarrollo de las tareas específicas que las cooperativas cumplen de acuerdo a lo establecido en la Ley y Estatutos pertinentes, a través de un asesoramiento administrativo, financiero, contable, de educación y capacitación cooperativista, y la prestación de otros servicios complementarios para satisfacer necesidades, en concordancia con principios y métodos propios del sistema.
  • Integrar a las cooperativas, motivándolas a crecer y desarrollarse y representarlas en el movimiento cooperativo del país.
  • Coordinar las actividades cooperativistas que se planifiquen, para evitar dobles esfuerzos, superposición de eventos y salvar obstáculos que pudiesen entrabar su desarrollo normal, tanto a nivel regional o nacional.
  • Representar los intereses de las cooperativas en las esferas gubernamentales y legislativas.
  • Prestar a las cooperativas asesoría administrativa, jurídica, contable, o de cualquier otra índole.
  • Velar por la correcta aplicación de los Estatutos y de la Ley General de Cooperativas.
  • Propender al fortalecimiento del movimiento, procurando la formación de cooperativas, especialmente en aquellas regiones donde no existen.
  • Propender a la coordinación, orientación o unificación y racionalización de los métodos de operación y sistemas administrativos y contables de las cooperativas afiliadas.
  • Afiliarse a organizaciones nacionales o internacionales de carácter cooperativo y afines, representando a las cooperativas ante tales organismos.
  • Planificar y realizar actividades de capacitación y educación cooperativista.
  • Cooperar o tomar iniciativas en todas aquellas actividades que sean de interés y beneficio para las cooperativas.

La historia de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito -Fecrecoop- comienza en octubre de 1954 cuando un grupo de delegados de los gremios de Cooperativas de la Provincia de Santiago se reúnen ante el Departamento de Cooperativas ... seguir leyendo

Santiago de Chile - CP: 8330416 - Padre Miguel de Olivares 1492
Sitio implementado por ANEXA, Hosting Provisto por FECRECOOP Contacto: fecrecoop@fecrecoop.cl Fono: +562 26571080