DAES organiza taller para fortalecer gestión de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Con la experiencia de los líderes en el mundo cooperativo alemán y la Presencia de Dirigentes y Gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chile, este miércoles se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la jornada de talleres de autorregulación y gestión integral del riego.

En el marco del llamado año de la Productividad, que entre sus metas busca contribuir al crecimiento de la economía del sector cooperativo, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de su División de Asociatividad y Economía Social (DAES), organizó la Jornada de talleres de autorregulación y gestión integral del riego para Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) en Chile.

La actividad contó con la presencia de la jefa de DAES, María José Becerra, quien comentó la importancia de la iniciativa: “Esta actividad se inserta dentro del desarrollo de un plan integral de fortalecimiento a la Asociatividad y cooperativismo, que busca incentivar la eficiencia económica y financiera del sistema, apoyando un adecuado cumplimiento normativo y de todo el marco regulatorio, lo que permitirá finalmente impulsar la sustentabilidad e integración del sector”.

Denominado el corazón del modelo cooperativo, las CACs en Chile son fundamentales para el crecimiento del sistema. Así lo indicó la jefa de la División, quien agregó que este rubro está formado por más de 40 entidades, con un total de 1 millón 248 mil socios, lo que representa el 67,2 por ciento de todo el mundo cooperativo: “se trata del rubro más relevante, y no solo por el número de asociados, sino también por la cantidad de dinero que intermedia”, puntualizó.

La jornada de talleres, cuyo objetivo fue dar a conocer distintas herramientas prácticas para desarrollar y reforzar las competencias de las CACs, estuvo a cargo de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, una de las organizaciones más importante del sector cooperativo alemán formado por cerca de 5 mil 500 cooperativas y 17 millones de socios. Desde hace años DGRV trabaja aportando con conocimientos técnicos y actualmente entrega asesoría en más de 30 países para la creación y el desarrollo de sistemas y estructuras cooperativas.

Steffen Müller, representante de DGRV, indicó la importancia de la autorregulación y gestión del riesgo en el panorama actual del sector, donde los grandes desafíos son la integración y la gestión de las propias cooperativas. Al respecto, detalló que entre las claves para lograr una autorregulación eficiente a nivel sectorial es fundamental “el control de los socios hacia los directivos, la junta de vigilancia, el consejo de administración, y la implementación de un sistema de gestión de riesgo y de control interno”.

“Estamos muy contentos porque por primera vez en 45 años, un gobierno nos considera en su programa de trabajo”. Guillermo Aqueveque, presidente de Fecrecoop.

Asistentes

Con una alta convocatoria, concurrieron a la jornada gerentes y directivos de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), y de la asociación gremial Coopera, además de representantes de cooperativas de todo Chile, como Detacoop, Coopeuch, Financoop, Ahorro Chile, Ohigginscoop y Credumontt y La Familia de la región Metropolitana; Lautaro Rosas, Somnaval, Coopacsi y Andescoop y San Fecoop de la región de Valparaíso; Küme Mongen de Temuco; Islacoop de Isla de Maipo; y Bansur de Osorno.

El presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque, valoró la iniciativa como parte de las gestiones que está realizando la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor tamaño: “Estamos muy contentos porque por primera vez en 45 años, un gobierno nos considera en su programa de trabajo”.

Para el gerente de Coopera, Pedro Pablo Lagos, uno de los aspectos más importantes del encuentro fue contar con los conocimientos de DGRV: “Alemania es un país donde el cooperativismo ha alcanzado un nivel de desarrollo espectacular, por lo tanto, cualquier cosa que ellos puedan mostrarnos o que nosotros podamos tomar, creo que es muy útil”.

Respecto de la importancia de la regulación dentro del modelo cooperativo, Guillermo Artaza, gerente de Normalización y Cobranzas de Coopeuch –una de las cooperativas más exitosas a nivel nacional y de América latina, que ya cuenta con 47 años de vida- dijo: “Una autorregulación eficiente da confianza a los socios de que la gestión de la cooperativa es totalmente transparente. Creemos que no hay ninguna contradicción entre el espíritu del modelo cooperativo y la autorregulación o incluso la supervisión externa. Lo que sí está claro es que la regulación tiene que buscar mecanismos adecuados al modelo cooperativo que no necesariamente comparte los mismos principios que la banca comercial”.

Artaza además solicitó a las autoridades considerar el desarrollo del sector como una política de Estado que identifique el modelo cooperativo como parte de la economía social y su importancia dentro de la economía de todo el país.

STEFFEN MULLER Director de proyecto Cono Sur Representante DGRV, expone a los asistente un programa de autocontrol y gestión integral del riesgos, elementos vitales par enfrentar el nuevo marco regulatorio vigente en el país. El Presidente de Fecrecoop Señor Guillermo Aqueveque Lagos, informa sobre el trabajo realizado en el año 2001 entre Fecrecoop y la DGRV, la evolución de la sociedad, el marco de la nueva Leu y amenazas del sector y el trabajo realizado por su entidad de representación Nacional.

La presencia fémina se hizo presente en el encuentro, no debemos olvidar que las mujeres son un 51% de las asociadas a nivel nacional.

Los tres panelistas de la DGRV, enfrentando a Directores y Gerentes de las CACs .Sr. Bruno Baez, Steffen Muller y Sra. Lizbeth De La Guerra.

El Gerente de Somnaval, Directores de Islacoop, Asesor de Fecrecoop y Presidente de Fecrecoop, participan en el debate final.

El Gerente de Cobranzas de Coopeuch y el Gerente de Coopera, observan atentamente el desarrollo de la jornada de trabajo.

Directores de la Cooperativa Islacoop que asistieron al evento.

El Presidente de Fecrecoop, el Asesor y Jefe del Proyecto de Capacitación del Sector Cooperativo y Consejeros de Islacoop.

 

El Presidente de Fecrecoop y la Gerente de la misma entidad de representación nacional, el Gerente y la Subgerente de Somnaval, dando certeza que en nuestro sector la equidad de género se cumple.

Los Consejeros de Islacoop, con el Asesor Educacional de Fecrecoop, Sr. Eduardo Castillo. 
 
El equipo de la DAES y de la DGRV, se aprontan a firmar un Convenio de Colaboración para potenciar a las CACs.

Gerente de Cobranzas de Coopeuch.
Director de Proyecto del Cono Sur y Represéntate de la DGRV
Gerente de Coopera y
Gerente de Coocretal

Coordinador del evento da por terminada la Jornada

Con la alegría del deber cumplido, la Sugerente de Santa Inés, el Subgerente de Lautaro Rosas, la Subgerente y Gerente de Somnaval, todos de la V Región, se despiden hasta la próxima jornada de trabajo a nivel nacional.
Fuente: Material y fotografías obtenidas de la página Web del DAES.

Informativos & Eventos

La principal fortaleza de nuestras Cooperativas, radica en la confianza y la fidelidad de sus socios, quienes...

Informativo Extraordinario, Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito

En relación al artículo de Ciper (Centro de investigación periodística)

Propuesta programática para el desarrollo del sector Cooperativo

La historia de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito -Fecrecoop- comienza en octubre de 1954 cuando un grupo de delegados de los gremios de Cooperativas de la Provincia de Santiago se reúnen ante el Departamento de Cooperativas ... seguir leyendo

Santiago de Chile - CP: 8330416 - Padre Miguel de Olivares 1492
Sitio implementado por ANEXA, Hosting Provisto por FECRECOOP Contacto: fecrecoop@fecrecoop.cl Fono: +562 26571080