Chile atraviesa serios desafíos en su economía y se prepara para el momento de reactivación con diferentes iniciativas económicas y sociales. Una de ellas, la Portabilidad Financiera pretende introducir más eficiencia en el sistema financiero y Alfi es un instrumento tecnológico que apuesta por un nuevo mercado financiero sostenible para las personas. Recientemente, Chile ha propuesto facilitar el accionar de los proveedores de crédito no bancario para extender el alcance de los beneficios a más personas a través de las cooperativas de ahorro y crédito, ONGs y otras organizaciones no tradicionales.

Santiago de Chile, 5 de agosto de 2020.- Esta alianza fue gestada en julio y marca un hito en la relación entre Startups y Organizaciones Cooperativas en Chile y Latinoamérica. La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chile (FECRECOOP), que agrupa al 80% de las instituciones de esta naturaleza a lo largo del país, y la startup Alfi acordaron sumar esfuerzos para promover al máximo la Educación Financiera como un componente básico para la sostenibilidad del sistema financiero chileno.

La FECRECOOP estima que unos 1.8 millones de chilenos adoptarán nuevas tecnologías gracias a esta alianza en el marco de la portabilidad y otros 4 millones en el mundo de las microfinanzas. Entre los principales objetivos del acuerdo se encuentran:

  • Impulsar el desarrollo institucional equitativo de las Cooperativas para su Transformación Digital
  • Dotar de capacidades mínimas tecnológicas tanto a las cooperativas como a sus trabajadores y clientes para enfrentar un futuro POST COVID-19
  • Elevar el perfil e imagen de las cooperativas como actores activos en el crecimiento del país.

Alfi aporta su conocimiento y tecnología sobre cómo crear mercados financieros más eficientes como en los recientes acuerdos con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro - Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación en México. Esta fintech apoyada por Start-Up Chile transforma usuarios en clientes financieros sostenibles a través de la Educación Financiera, con elementos de Economía Conductual en un entorno digital y gamificado, vinculándolos con instituciones financieras líderes, aliadas en sus mercados.

En 2020-2021, gracias a este convenio, se espera servir a alrededor de 500 mil chilenos y mejorar su bienestar