Senadores de la república se reunieron en el edificio del ex congreso nacional a conversar con los cooperativistas, sobre la oportunidad del desarrollo de nuestra economía a través del modelo cooperativo.

El Senador por la Región Metropolitana, Sr., Carlos Montes Cisternas, Presidente del Senado de la República de Chile, convocó a un Seminario, para conversar con el sector cooperativo nacional, dicho evento fue moderado por el Senador de la Región de Los Ríos, Sr. Alfonso De Urresti Longton, y contó con la presencia de la Senadora de la Región de la Araucanía, Sra., Carmen Gloria Aravena Acuña, el Senador de la Región del Bio Felipe Harboe Bascuñán y el Senador de la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros Lara.

Con Fecha 23 de Agosto, el Senador Carlos Montes, Presidente del Senado, convocó a los cooperativistas a participar en el Seminario “Cooperativas: una oportunidad para el desarrollo de nuestra economia”, realizado en el ex Congreso Nacional en la Sala de Sesiones del Senado; la misma sala donde se aprobó la primera Ley General de Cooperativas en el año 1924 (Ley N° 4.058)

El encuentro con uno de los poderes del estado, constituye un gran desafío para nuestro sector, ya que por primera vez desde el senado reconocen el aporte del sector cooperativo en el desarrollo economico del país, lo que fue refrendado en las ponencias de los representantes de Capel y de la Asociación Chilena de Cooperativas.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con el primer panel de análisis: “Perspectivas para el fortalecimiento del cooperativismo”, el cual estuvo integrado por María José Becerra – Economista, Francisco Hernández – Representante de Capel, Mario Radrigán – Asociación Nacional de Cooperativas.

Moderador: Senador Alfonso de Urresti.
 
Una vez terminada la participación desde la Academia por parte de la Sra. Maria José Becerra, docente de la Universidad Central y de los representantes del sector de Cooperativo, se dirigió a los asistentes, el Senador Montes , llamando a las cooperativas a trabajar en nuevas oportunidades de negocios especialmente los del sector productivo, mencionando la importancia del sector cooperativo en las regiones, especialmente las CACs, las que aportan en forma importante al desarrollo económico regional. Cerró el evento el Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker Prieto, quien señalo ser un convencido que el modelo cooperativo tiende a disminuir las distancias en la distribución de los ingresos.

Cabe destacar que al Seminario, asistieron dirigentes de las CACs, que se indican:

El Presidente de la Junta de Vigilancia de Fecrecoop, Sr. Julio Bazaes (Cooperativa Santa Inés) y la Gerente de Fecrecoop Sra. Maria Angelica Muñoz C., el Sr. Manuel Alfaro, Vicepresidente de las Cooperativa Norte Grande de la II Región, la Srta. Daniela Miranda, Gerente Comercial de Chilecoop de la IV Región, El Sr. Rafael Donoso Presidente de Santa Inés, de Viña del Mar, V Región Costa, acompañando de una delegación del Directorio y Junta de Vigilancia, el Sr. Antonio Ayala acompañado del Consejero Sr. Jaime Muñoz (Integrante de la Junta de Vigilancia de Fecrecoop) de Andescoop de la V Región Cordillera, el Sr. Juan Báez Presidente de Talcahuano de la VII Región, la Sra. Nayade Valdivia Presidenta de Mujercoop, y los Sres. Domingo Tamborini Presidente y el Secretario CAD Sr. Oscar Alcayada de la CAC Cooperlacar de la Región Metropolitana.

El encuentro constituye un gran desafío para nuestro sector, ya que por primera vez desde el senado reconocen el aporte del sector en el desarrollo económico del país.

El Vicepresidente de la CAC Norte Grande de Calama Sr. Manuel Alfaro junto con el Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker Prieto.

El Presidente de la CAC Talcahuano Sr. Juan Báez dirigiéndose hacia a los senadores presentes, respecto a las demandas del sector Ahorro y Crédito.

El Sr. Antonio Ayala Presidente de la CACs, Andescoop exponiendo su visión sobre las políticas públicas en favor del sector Cooperativo.

El Vicepresidente de la CAC Norte grande, Sr. Manuel Alfaro y el Presidente de la Junta de Vigilancia de Fecrecoop Sr Julio Bazaes.

Los Senadores Felipe Harboe Bascuñán, junto a la Senadora Dra. Carmen Gloria Acuña junto al Consejero de la CAC Cooperlacar.

Los Dirigentes de la CAC Norte Grande, de Calama, Sr. Manuel Alfaro y el Sr. Guillermo Olivares, Junto a la Sra. Daniela Miranda de la Cooperativa Chilecoop.

Es importante recordar que este espacio se ha ganado con el trabajo, perseverancia y dedicación de los dirigentes de Fecrecoop, desde la realización del “ CONGRESO NACIONAL COOPERATIVO”, realizado los días 14 y 15 de Enero del año 2013, donde junto con el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) el Senado de la Republica, la Cámara de Diputados y la Mesa Nacional Cooperativa, el sector cooperativo nacional se unió como una sola fuerza, para discutir la Ley General de Cooperativas en el Congreso Nacional, lo que nos permitió acotar algunas brechas , nos obstante queda bastante camino que andar para terminar con las asimetrías que impiden el desarrollo y crecimiento de nuestro sector.