“A la hora de pagar una deuda. ¿Qué me conviene más? ¿Repactar o hacer la bicicleta?”, ésta fue una de las dudas que surgieron dentro del público que asistió a la Primera Jornada de Educación Financiera para Mujeres Cooperativistas organizada por el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP) en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP).

La jornada se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y se congregaron más de cien personas provenientes del sector de las cooperativas.

A lo largo del día, hombres y mujeres cooperativistas aprendieron de qué manera manejar mejor su economía personal y la de sus negocios, cuál es la forma más apropiada de relacionarse con el dinero y por qué acceder a servicios básicos en el sistema financiero puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Mejores pagadoras

El programa de Educación Financiera se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno; la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón; el Presidente de FECRECOOP, Guillermo Aqueveque Lagos; el investigador del MIPP y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Patricio Valenzuela, y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

Este último, presentó una charla titulada “La mujer, el sistema bancario y las pequeñas empresas” donde hizo una revisión de la situación de género en el sistema financiero de Chile, de lo cual destacó el buen comportamiento de las mujeres en cuanto al pago de créditos: "Del total de deudores, las mujeres son un 13% menos que los hombres", afirmó.

Mujer Cooperativista del Año

Así también, durante la jornada, FECRECOOP premió a sus asociados en un ambiente de alegría y camaradería, siendo elegida “Mujer del Año”, Aida Moreno Valenzuela, reconocida líder social que ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras de casas particulares.

Durante la segunda parte de la jornada, Maznah Rajab de Levante Consultores realizó una presentación, en la cual, desde una perspectiva psicológica y social, explicó la importancia de relacionarse de “manera sana” con el dinero.

Para finalizar la jornada, Patricio Valenzuela, académico del DII e investigador del MIPP, realizó una clase de inclusión y educación financiera. El investigador sostuvo que la inclusión financiera es fundamental a nivel micro y macroeconómico. Entre los beneficios que se pueden contar a nivel microeconómico, las personas incluidas en el sistema financiero pueden tener acceso a una cuenta de ahorros que les facilita el accionar ante cualquier catástrofe; mientras que a nivel macroeconómico, la inclusión financiera permite que los países se desarrollen económicamente.

"Las finanzas son la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y financiamiento", el académico explicó y agregó: "El valor de la información también es fundamental para invertir de mejor manera". Valenzuela despidió la jornada, no sin antes agradecer la asistencia y participación de hombres y mujeres del sector de cooperativas.ur.