• Padre Miguel de Olivares 1492 Santiago, Chile
  • +562 26571080 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La declaración oficial ya ha sido publicada para que comparta el mensaje con sus contactos y estamos proponiendo a los cooperativistas diversas acciones para promocionar #coopsday.

Guía para los Cooperativistas

La Alianza Cooperativa Internacional dio a conocer su declaración por el 96º Día Internacional de las Cooperativas que se celebrará en todo el mundo el próximo sábado 7 de julio de 2018, bajo el lema "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación".

96º Día Internacional de las Cooperativas
24º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas
Sociedades sostenibles gracias a la cooperación

El 7 de julio de 2018, los cooperativistas de todo el mundo estaremos celebrando el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema Sociedades sostenibles gracias a la cooperaciónmostraremos cómo, gracias a nuestros valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores. La Alianza Cooperativa Internacional está alentando a sus miembros a utilizar el hashtag #CoopsDay y la Guía para los Cooperativistas para difundir el mensaje.

"Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", declaró el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento. Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

-Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.

-Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.

-Como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales..

Si bien un informe reciente de PwC mostró que dos de cada cinco empresas aún ignoran o no tienen un compromiso significativo con los ODS, las cooperativas están liderando el camino.

En 2016, la Alianza Cooperativa Internacional lanzó la campaña www.Coopsfor2030.coop para mostrar el compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y celebrar la contribución cooperativa para hacer del mundo un lugar mejor.

Las cooperativas tienen experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes.

Por ejemplo, muchas cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra donde cultivan mediante prácticas sostenibles. Las cooperativas de consumidores apoyan cada vez más las fuentes de abastecimiento sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de vivienda ayudan a garantizar viviendas seguras y asequibles.

Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes, brindan acceso a financiamiento a nivel local y están muy extendidos incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos posibilitan el acceso a la energía y el agua en el medio rural y muchas de ellos se dedican a liderar la transición hacia la democracia energética.

Las cooperativas de trabajo y cooperativas sociales en los diversos sectores (salud, comunicaciones, turismo) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente, a la vez que crean empleos sostenibles a largo plazo, de forma cada vez más amigable con el planeta.

"En el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental", alentó Guarco..

¿Cómo puedes celebrar #coopsday?

  • Promoviendo a tu cooperativa en la campaña www.Coopsfor2030.coop para mostrar el compromiso con los ODS.
  • Usando el hashtag, el logotipo y el material de #coopsday disponibles en la Guía de los Cooperativistas, para publicar videos y fotos en las redes sociales y en línea.
  • Organizando una celebración que muestre las contribuciones de tu cooperativa a la sostenibilidad. Envíanos tus planes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., lo incluiremos en un mapa interactivo.
  • Compartiendo casos que muestren cómo las #coops crean "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación".

Evento de alto nivel para marcar #coopsday

"Sociedades sostenibles gracias a la cooperación", el eslogan 2018 y el tema "consumo sostenible de bienes y servicios" se encuentran alineados con el del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de 2018: "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes". Reflejan también el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de las Naciones Unidas: "Consumo y producción responsable". El ODS 12 estará siendo analizado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en julio, y las cooperativas tienen mucho que aportar para alcanzar este objetivo.

En julio, un evento de alto nivel será organizado por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) en Nueva York, para mostrar cómo las cooperativas construyen sociedades sostenibles y resilientes.

Durante el Foro de Alto Nivel en julio, los Estados Miembros revisarán el progreso hacia el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía limpia y asequible), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida en ecosistemas terrestres). .

Xiomara Núñez de Céspedes

Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas.

La licenciada Xiomara Núñez de Céspedes (foto), emitió un mensaje en ocasión de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, que se producirá el martes 8 de marzo de 2016; el mensaje señala textualmente:

8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, día de esperanzas y expectativas para todas las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la humanidad en equidad. Más de noventa líderes del mundo unieron voluntades este pasado 25 de septiembre 2015, para poner fin a la discriminación contra las mujeres, de aquí al año 2030, y anunciar medidas concretas y cuantificables para iniciar un cambio rápido en sus países. Es factible tener la mira y medir el esfuerzo de dichas personas responsables de legislar para que cambien y se apliquen las leyes que favorecen la equidad en el mundo. Necesitamos que las mujeres formen parte en igualdad de condiciones del desarrollo sostenible del planeta.

La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destaco: “Las y los líderes más importantes del planeta están asumiendo personalmente la responsabilidad de su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ahora el mundo se fija en ellas y ellos para que encabecen las medidas necesarias para cambiar las reglas del juego a fin de afianzar y mantener la implementación”.

Debemos aunar esfuerzos desde todos los ámbitos sociales para que estas metas se cumplan. En la mayoría de nuestros países nos encontramos enfrentando una violencia increíble contra las niñas y las mujeres, las estadísticas nos asombran cada día y qué decir de las cifras alarmantes de adolescentes embarazadas en su mayoría por adultos, al igual que la brecha en desventaja de los salarios de las mujeres frente a sus iguales varones son solo tres de los problemas que ameritan soluciones inmediata por parte de las autoridades. La esperanza consiste, en que este último año más mujeres se han empoderado sobrepasando las cifras de años anteriores en cuanto a capacitación y visualización de las competencias gerenciales.

Sabemos que falta mucho por recorrer, sin embargo valoramos los avances que sirven de estímulo para que cada día las mujeres seamos parte importante del desarrollo sostenible de la humanidad. Las empresas de la economía social tienen como reto ser modelo de equidad y buen gobierno que invierten en el desarrollo de sus miembros en igualdad de condiciones, sean estas pues el ejemplo a seguir en el esfuerzo de establecer la erradicación de la pobreza y desigualdad del seno de la sociedad, uniendo voluntades, educando a las personas que toman las decisiones, haciendo incidencia en los medios de comunicación para promover el trato justo e igualitario entre todos los seres humanos.

Exhortamos a todas las mujeres a mantener la unidad y la solidaridad entre nosotras, a sabiendas que el desarrollo de la mujer es sinónimo del desarrollo social, puesto los ojos en la meta de hacer un mundo mejor para una nueva generación libre de prejuicios y toda discriminación por sexo, raza, afiliación o religión.

Reconozcamos que es una bendición ser mujer y que merecemos habitar en igualdad y equidad tal como dictan los derechos humanos. En el día de hoy, el CREG se une a la celebración de los logros de las mujeres, que son innegables y producen cambios en el actuar de la sociedad. Las mujeres son la fuerza impulsora que mejora la vida de las familias, las comunidades y los países. ¡Felicidades, Dios te bendiga Mujer!.

La Presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional emitió una Declaración por la celebración del Día Internacional de la Mujer 2016: "Equidad de género para un desarrollo sostenible y un mundo mejor".

Equidad de género para un desarrollo sostenible y un mundo mejor

María Eugenia Pérez Zea

Presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional Colombia.

La igualdad entre los géneros ha sido ampliamente reconocida no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir la paz mundial, la prosperidad con beneficios para todos y la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los más importantes preceptos y compromisos mundiales entre ellos la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo y el Programa 21, así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, han proporcionado evidencia de gran valor sobre la sinérgica relación entre la equidad de género y el desarrollo sostenible, así como lineamientos globales para orientar las acciones en este sentido.

El movimiento cooperativo ha mostrado también desde su origen el potencial de sus valores y principios básicos, y de sus estructuras de organización, en la consecución de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en la perspectiva de un desarrollo con sostenibilidad. En los propios fundamentos de las cooperativas está implícita la equidad de género como condición para el desarrollo.

Sabemos que facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en la toma de decisiones políticas y económicas, impulsará verdaderas economías sostenibles y justicia social. Hemos instituido muy diversos mecanismos institucionales, disposiciones legislativas, políticas, programas y planes para promover la igualdad entre los géneros y aportar a un desarrollo con el enfoque de sostenibilidad, intrínseco de las cooperativas.

Sin embargo, es evidente que aún hay un largo camino por recorrer para valorar y aprovechar suficientemente las contribuciones que la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres pueden hacer al desarrollo sostenible. Reconocemos que como movimiento, el cooperativismo aún tiene un rol muy importante que jugar en ese sentido. Este es precisamente el llamado que nos hacemos este año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Alianza Cooperativa Internacional, a través del Comité Mundial de Equidad de Género, insta a sus organizaciones miembros y a todos los cooperativistas del mundo, a hacer sinergia una vez más con las iniciativas globales y sumarnos a la campaña “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El tema de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer 2016 posiciona los retos que trae para la humanidad los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos en la Agenda 2030, y el logro de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, como condición fundamental para poder enfrentarlos.

Desde el cooperativismo estamos convencidos que debemos no solo dar el paso hacia una equidad de género que nos lleve al desarrollo sostenible, sino ser más contundentes y asegurar que vamos por el camino que permita eliminar la discriminación que aún afecta a las mujeres en nuestras sociedades y que se expresa principalmente en las divisiones por género del trabajo, en el acceso desigual a los recursos productivos y a sus beneficios; en las limitaciones a la participación en los procesos de adopción de decisiones y al acceso al poder público en sus diversas expresiones.

Si bien el cooperativismo viene haciendo ingentes esfuerzos por un Planeta 50-50 y dando pasos hacia la equidad de género, y pese a que en los últimos años se lograron avances a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en todos los lugares del mundo las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia, al tiempo que coexisten importantes disparidades de género en los ámbitos social, económico, político y ambiental. Pero más allá de ser víctimas, las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo y en el logro de los ODS, con muchas metas que reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento como parte de la solución, pero también como un objetivo independiente.

Dar el paso es también reconocer aún esta amplia brecha en el logro de la equidad de género en las cooperativas, pero también ser conscientes de nuestro enorme potencial para aportar a la solución. Puesto que todos los aspectos de la vida están relacionados con la igualdad de género, debemos continuar nuestros esfuerzos para erradicar la discriminación de género allí donde se observe. Las cooperativas debemos aumentar significativamente las inversiones en iniciativas que busquen la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres a nivel local y nacional. La Agenda 2030 nos da un marco excepcional para avanzar en ello.

Nuestra presencia, representación y defensa del aporte del sector cooperativo en debates en torno a la equidad de género debe ser proactiva en cada país, para asegurar la posibilidad de visibilizar, compartir y reconocer nuestras experiencias y contribuciones frente al logro del desarrollo sostenible. Una unidad de pensamiento y de acción del cooperativismo es imprescindible para avanzar en el logro de esa igualdad en el plazo de una década cooperativa. Esta conmemoración es una oportunidad excepcional para seguir forjando una visión común y renovar el compromiso como cooperativas de actuar en procesos de desarrollo, fortalecer los marcos institucionales y que nuestros mecanismos de gestión, acción y financiación tengan en cuenta la perspectiva de género y el rol fundamental de la mujer. Todos están llamados a dar ese gran paso y a caminar juntos en este camino hacia la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo sostenible que esperamos.

Monique F. Leroux

Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional

Es un gran honor y me siento conmovida por haber sido elegida Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional. Expreso mi agradecimiento a los miembros de todo el mundo. 

La Alianza Cooperativa Internacional ha elegido a su nueva presidenta Monique F. Leroux (Canadá). Monique F. Leroux es miembro del consejo de administración de la Alianza con experiencia en el sector financiero y será presidenta de la Alianza para el mandato 2015-2017. Monique F. Leroux también es presidenta, directora del Consejo de Administración y directora ejecutiva del Grupo Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá y la quinta entidad financiera más importante en el mundo.

Durante su presidencia, el Grupo Desjardins ha mostrado un crecimiento sostenido alcanzando 250 mil millones de dólares en activos siguiendo su compromiso con los valores cooperativos. Monique F. Leroux también preside el consejo de administración de la Caisse centrale Desjardins, de la Corporación Financiera Desjardins y de la Fundación Desjardins, además de ser directora ejecutiva del Grupo y de sus filiales. También forma parte del consejo de administración de Crédit industriel et commercial (CIC), una filial de Crédit Mutuel.

En calidad de presidenta de CQCM (Asociación de cooperativas de Quebec), Monique Leroux ha puesto en marcha un plan ambicioso para crear 20.000 puestos de trabajo en el movimiento cooperativo en 2020. También ha colaborado para la creación de CMC (Canadá), una importante asociación de cooperativas.

Muy activa como miembro del consejo de administración de Alianza, Monique Leroux también preside el comité IARAC. Forma también parte del comité ejecutivo de EACB (Asociación Europea de Bancos Cooperativos) y de CIBP (Confederación Internacional de Bancos Populares), y ha fundado y preside el consejo de administración de la Cumbre Internacional de las Cooperativas.

Monique Leroux ha recibido varios galardones como el de la Orden de Canadá, el Chevalier of the Légion d’Honneur (Francia), el Woodrow Wilson Award (EEUU), personalidad de la Francofonía económica y también se le han otorgado doctorados honoris causa por parte de ocho universidades canadienses. Por su destacado liderazgo en temas de negocios y gobernanza, ha sido nombrada miembro del Institute of Corporate Directors. Monique Leroux, que también se ha comprometido en temas de políticas públicas, forma parte del Comité Consultivo del primer ministro canadiense y ha participado en el B20 y en el B7/G7. También respalda a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro y preside la Fundación Desjardins, dedicada a la educación de los jóvenes.

Memoria Anual
Memoria Gerencia
Balance Clasificado
Boletín Actual

Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda.; somos liderazgo asociativo e inclusivo por nuestra contribución al desarrollo del sector cooperativo de ahorro y crédito y sus afines.

Ir Arriba (GoTop)