La Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas, licenciada Xiomara Núñez de Céspedes (foto), emitió un mensaje en ocasión de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, que se producirá el martes 8 de marzo de 2016.

El mensaje señala textualmente:

8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, día de esperanzas y expectativas para todas las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la humanidad en equidad. Más de noventa líderes del mundo unieron voluntades este pasado 25 de septiembre 2015, para poner fin a la discriminación contra las mujeres, de aquí al año 2030, y anunciar medidas concretas y cuantificables para iniciar un cambio rápido en sus países.

Es factible tener la mira y medir el esfuerzo de dichas personas responsables de legislar para que cambien y se apliquen las leyes que favorecen la equidad en el mundo. Necesitamos que las mujeres formen parte en igualdad de condiciones del desarrollo sostenible del planeta.

La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destaco: “Las y los líderes más importantes del planeta están asumiendo personalmente la responsabilidad de su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ahora el mundo se fija en ellas y ellos para que encabecen las medidas necesarias para cambiar las reglas del juego a fin de afianzar y mantener la implementación”. Debemos aunar esfuerzos desde todos los ámbitos sociales para que estas metas se cumplan.

La Alianza Cooperativa Internacional ha elegido a su nueva presidenta Monique F. Leroux (Canadá). Monique F. Leroux es miembro del consejo de administración de la Alianza con experiencia en el sector financiero y será presidenta de la Alianza para el mandato 2015-2017.

Monique F. Leroux también es presidenta, directora del Consejo de Administración y directora ejecutiva del Grupo Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá y la quinta entidad financiera más importante en el mundo. Durante su presidencia, el Grupo Desjardins ha mostrado un crecimiento sostenido alcanzando 250 mil millones de dólares en activos siguiendo su compromiso con los valores cooperativos.

Monique F. Leroux también preside el consejo de administración de la Caisse centrale Desjardins, de la Corporación Financiera Desjardins y de la Fundación Desjardins, además de ser directora ejecutiva del Grupo y de sus filiales. También forma parte del consejo de administración de Crédit industriel et commercial (CIC), una filial de Crédit Mutuel.

La Presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional emitió una Declaración por la celebración del Día Internacional de la Mujer 2016: "Equidad de género para un desarrollo sostenible y un mundo mejor".


Equidad de género para un desarrollo sostenible y un mundo mejor

La igualdad entre los géneros ha sido ampliamente reconocida no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir la paz mundial, la prosperidad con beneficios para todos y la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Los más importantes preceptos y compromisos mundiales entre ellos la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo y el Programa 21, así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, han proporcionado evidencia de gran valor sobre la sinérgica relación entre la equidad de género y el desarrollo sostenible, así como lineamientos globales para orientar las acciones en este sentido.

El movimiento cooperativo ha mostrado también desde su origen el potencial de sus valores y principios básicos, y de sus estructuras de organización, en la consecución de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en la perspectiva de un desarrollo con sostenibilidad.

En los propios fundamentos de las cooperativas está implícita la equidad de género como condición para el desarrollo. Sabemos que facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en la toma de decisiones políticas y económicas, impulsará verdaderas economías sostenibles y justicia social.

Informativos & Eventos

La principal fortaleza de nuestras Cooperativas, radica en la confianza y la fidelidad de sus socios, quienes...

Informativo Extraordinario, Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito

En relación al artículo de Ciper (Centro de investigación periodística)

Propuesta programática para el desarrollo del sector Cooperativo

La historia de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito -Fecrecoop- comienza en octubre de 1954 cuando un grupo de delegados de los gremios de Cooperativas de la Provincia de Santiago se reúnen ante el Departamento de Cooperativas ... seguir leyendo

Santiago de Chile - CP: 8330416 - Padre Miguel de Olivares 1492
Sitio implementado por ANEXA, Hosting Provisto por FECRECOOP Contacto: fecrecoop@fecrecoop.cl Fono: +562 26571080